martes, 10 de septiembre de 2013

Megajuicio Salta: más testimonios, en la etapa final del proceso

Por Elena Corvalan

El megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta continuará hoy, a partir de las 15, con testimonios y un careo. El Tribunal Oral en lo Federal de Salta convocó a diez personas para hoy. Ocho están convocados a prestar su testimonio sobre distintos hechos que se investigan en este proceso, pero los policías retirados Roberto Inocencio Medina y José Carrasco han sido convocados para un careo que fuera solicitado, y aprobado, en marzo pasado por los abogados Matías Duarte y Tania Kiriaco, de la querella por el periodista Luciano Jaime. En febrero de 1975, como miembros del Departamento de Criminalística de la Policía provincial, Medina y Carrasco intervinieron en el operativo tras el hallazgo de los restos de Jaime, que había sido secuestrado el 12 de febrero de 1975 y cuyos restos fueron encontrados dos días después. 

Medina declaró en este juicio en octubre de 2012 y Carrasco, en marzo pasado. Sus testimonios dejaron en claro que la Policía de Salta montó un simulacro de investigación en torno a la muerte del periodista. Pero además, tuvieron “evidentes contradicciones”, lo que habilitó el pedido de la querella, que el Tribunal aceptó. Por otra parte, entre los testigos citados, se cuenta el médico Alfonso Ragone, hijo del ex gobernador Miguel Ragone. Este debate se inició a fines de mayo del año pasado y desde entonces viene desarrollándose con intermitencias. Todavía no se sabe cuándo se conocerá la sentencia. En este proceso se acumularon distintas causas y se reunieron delitos cometidos en perjuicio de 34 personas, 30 de las cuales están fallecidas o desaparecidas. 

El debate comenzó con 20 acusados pero durante su transcurso fallecieron dos (el militar Ubaldo Vujovich Villa y el comisario Abel Vicente Murúa) y uno (el comisario Roberto Puertas) fue apartado debido a que sufrió un accidente cerebro vascular. Entre los que continúan en juicio se cuentan reconocidos represores como el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de Policía, Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe de Inteligencia de la Policía, Joaquín Guil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario