martes, 22 de mayo de 2012

Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

Un nuevo juicio oral y público por 18 causas de crímenes de lesa humanidad, con 34 víctimas y 20 imputados, comenzó hoy en Salta y está previsto que se extienda hasta mediados de diciembre ya que más de 250 testigos deberán brindar testimonio durante el proceso.

El debate comenzó a las 11.20, más de dos horas después de lo programado debido a inconvenientes en el traslado de los imputados hasta la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial salteño, ubicada en la zona norte de la ciudad de Salta, con la lectura de los requerimientos de la elevación a juicio.

Este trámite requerirá de dos audiencias en doble turno, por la gran cantidad de causas que serán analizadas en este juicio, que ascienden a 18, con 20 imputados y 34 víctimas de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio.

Por ello, recién en junio comenzarán a pasar los testigos ante el Tribunal Oral Federal de Salta, que lleva adelante este proceso, presidido por Mario Marcelo Juárez Almaraz e integrado por Marta Snopek y Carlos Jiménez Montilla, con la actuación de Gabriel Casas como cuarto juez.

El juicio es seguido por teleconferencia desde la ciudad de Rosario, de Santa Fe, por el imputado por Virtom Modesto Mendíaz, en tanto que desde Buenos Aires hacen lo propio Héctor Luis Ríos Ereñú, Miguel Gentil y Carlos Mulhall.

El resto de los imputados siguen las audiencias, que se realizarán los lunes y martes en doble jornada, desde la propia sala del Poder Judicial de Salta, donde hasta diciembre pasado se realizó el proceso oral y público por el secuestro y el homicidio del ex gobernador salteño, Miguel Ragone.

En este debate también están imputados Joaquín Guill, Juan Carlos Alzugaray, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, Roberto Puertas, Abel Vicente Murúa, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, Juan Manuel Ovalle y Ubaldo Tomislav Vujovich Villa.

A ellos se suman Ricardo Benjamín de la Vega, Fernando Antonio Chain, Marcelo Diego Gatto, Joaquín Cornejo Alemán y Víctor Hugo Almirón.

La causa principal fue caratulada "Guill, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda".

A esta causa se le acumulan otras 17 causas, por 34 víctimas, muchas de las cuales estaban vinculadas con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), institución que se constituyó como una de las partes querellantes en el juicio.

Las audiencias se extenderán por lo menos hasta el 18 de diciembre próximo, y se estiman que alrededor de 250 testigos brinden sus testimonios en el marco de este proceso oral y público.

La acusación está a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, en conjunto con su par Eduardo Villalba, mientras que las querellas están a cargo de los abogados Matías Duarte, en representación de la Asociación de Periodistas de Salta; y David Leiva, por la organización Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, Tania Kiríaco fue nombrada por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para su representación; mientras que Gastón Casabella lleva adelante la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Carlos Saravia actuará por Luis Fronda.

Por su parte, el defensor oficial Federico Petrina asiste desde hoy a 15 de los acusados; su par Martín Bomba hace lo propio con Ríos Ereñú; el abogado Dardo Verchán defiende a Toledano; el letrado José Luis Garzón a Pachao; Orfeo Maggio a Vujovich Villa y de la Vega; y Martín Adolfo Diez a Alemán.

Entre las víctimas se destacan Silvia Aramayo, que al momento de ser secuestrada era docente auxiliar de la cátedra de Historia de la UNSa; Gemma Fernández, que era profesora de Antropología; y Carlos Rojas, quien era alumno de la Facultad de Ciencias Económicas.

A ellos se suman el arquitecto Ramón Gallardo, las hermanas Francisca y Carmen Torres, de General Güemes; René Russo, de Orán; Carlos Mosca Alsina; Víctor Brizzi; Martín Miguel Cobos; Luis Risso Patrón, de Metán; Josrge Santillán; Reynaldo Isola; Luciano Jaime; Nolberto Guerrero; Felipe Burgos; y el médico Pedro Urueña.

Asimismo, entre las víctimas se incluyen cuatro jóvenes militantes asesinados en la localidad salteña de Rosario de Lerma, identificados como Alfredo Mattioli, los hermanos Sergio y Marcial Estopiñán y Ricardo Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario